martes, 27 de enero de 2009

El campo ya no aguanta


Todos aquellos que siguieron de cerca el conflicto del campo posiblemente hayan definido una posición a favor o en contra (o quizás ninguna de las dos). Hoy, buscando ser completamente objetivos en esta primer parte, quiero contarles cómo está el campo en los casi 700 kilómetros que existen hasta Bernasconi (La Pampa), donde tenemos algunas vacas. Mientras en años anteriores se podía apreciar el verde que le aportaban el maíz y la soja, el girasol en menor medida; mientras en muchos campos se podían apreciar las vacas gordas; hoy el panorama es desolador. Hay una cruel sequía en gran parte del país. Lo que solía ser un maíz verde, hoy no es más que una caña seca. La soja, con su color verde oscuro característico, hoy apenas si pasa del amarillo. Las vacas en La Pampa están tan desesperadas por incorporar algún alimento que se comen el fruto del Caldén, tratando de aportar alguna proteína que las haga seguir.

Es indudable que este fenómeno es un caso excepcional, que en muchos lugares está haciendo historia como "la sequía más grande de los últimos 50 años". También es indudable que en la Argentina, siendo un país que vive en gran medida de las exportaciones agropecuarias, no existen planes de emergencia para subsanar un problema de esta magnitud. Somos un pueblo que espera tener el problema frente a las narices para reaccionar y empezar a pensar soluciones. El problema es que esta actitud, que quizás en algún otro ámbito puede no ser tan perjudicial, en el ámbito agropecuario, donde los cultivos que no reciben agua por un determinado tiempo se mueren, o las vacas que no se alimentan pasan al cielo vacuno, cualquier demora en los planes de emergencia significa una pérdida abrumadora de capital.

Mi pregunta (como siempre, tengo preguntas...) es la siguiente: ¿Qué es más fácil?

a) Esperar que sigan muriendo vacas que tardan, a campo, casi 3 años desde que nacen hasta que son faenadas, y luego hacer un recuento para ver cuanto dinero le damos a los productores.

b) Tener un plan de emergencia, con lineamientos claros y subsidios para enfrentar la crisis ANTES de que mueran animales y cultivos y se pierda un capital importantísimo, impidiendo de esta forma que se agrave la crisis, disminuya el stock y aumenten los precios (cosas que le quitan el sueño a Guillermo Moreno).

c) No sabe/ No contesta

Si sos de los que contestaron la "c", no sigas leyendo porque sos un pelotudo. De lo contrario, seguí leyendo tranquilo.

Estamos viviendo una época nefasta en muchos sentidos. Y quizás, el reflejo de los estragos que está causando la sequía y de la ineptitud de nuestros gobernantes para afrontar la crisis, sirvan para ilustrar lo nefasto de este tiempo. Mientras los pequeños productores del Chaco, Santa Fe, La Pampa, etc., pierden todas sus vacas y cultivos, tenemos a Guillermo Moreno quien, excediéndose en sus facultades (una actitud por cierto muy rara en esta persona), entregó maíz a productores designados a dedo en un intento por ganarse la simpatía de personas que en el conflicto del campo estuvieron en contra del gobierno.

La situación es demasiado grave para que se tengan dudas y se pongan mil trabas que impiden acceder a los subsidios. Si hacen las cosas bien, quizás podamos comer carne a un precio razonable (aunque ya se estima una pérdida del 20% del stock), y no suframos impuestazos por la falta de recaudación impositiva al reducirse las exportaciones de granos.

Lo que más asusta de todo esto es que después de tantos años buenos de agricultura, y de tanta recaudación estatal, no tengamos un solo plan para resolver una crisis. Es como si al productor le dijeran "muchas gracias por el aporte de todos estos años, ahora aguantese hasta que venga un año mejor". Lindo mensaje, ¿no les parece?

A los productores de todo el país les digo "Fuerza", seguiré pidiendo a Dios por la bendita lluvia que traiga alivio a sus campos. A los señores gobernantes les pido un poquito de huevo... u ovarios en su caso, Cristina. No sea cosa que después tengamos que salir de nuevo a patotear para que bajen los precios, don Guillermo...

1 comentario:

  1. Al abortarse el plan "retenciones moviles" y al encontrar el salvavidas en la estatización de fondos jubilatorios, está claro que el gobierno le va a pasar factura al sector agropecuario en este periodo de sequía... no pretendas raciocinio en un gobierno populista.

    ResponderEliminar